17 de septiembre de 2011

SÓLO PARA URUGUAYOS CAP I: Los verdaderos uruguayismos


   
    Cuando se nos pregunta a los uruguayos cuáles son nuestras características propias como colectivo, más específicamente nuestras características a nivel cultural, a nivel de costumbres y afines, la gran mayoría responde que somos una sociedad con un buen nivel educativo (en los últimos tiempos ya no repetimos tanto), solidarios, respetuosos, humildes, trabajadores, futboleros, practicantes activos de la política, bla bla bla.
    Pero la verdad que todo eso forma parte de una imagen que pretendemos mostrar a el mundo y de la cual intentamos autoconvencernos.
    Para mí sin embargo las siguientes son características que se repiten tanto o más que las del primer párrafo:

-El mangueo. Vamos, quién no tiene un vecino que le pide prestado hasta los cubiertos?. Un día ves que le traen un TV LCD 40" y el fin de semana siguiente te manguea unos huevos para hacer una torta quejándose del precio de los mismo y vos que tenés un mastodonte de 20" tenés que prestarle unos huevos porque si no sos flor de sorete.

-Llorar que no tiene un mango. Acá el que más llora es el que más tiene, debe haber sido uruguay@ el/la que inventó la frase: "el que no llora no mama". Todos lloran que no tienen plata pero año a año se rompen récords de ventas de autos y motos 0 km. Nadie tiene un mango pero si hay un fin de semana largo no queda ni el loro en Montevideo, el que no tiene una casita en el interior alquila una por el fin de semana.

-La chicana. Ésta es una de las favoritas de los uruguayos, nos encanta sacar ventaja en la chiquita. Somos maestros en el arte de sortear gastos de todo tipo. Nos colgamos colgamos para tener televisión por cable entre varios para pagar menos, empadronamos los vehículos en el interior para ahorrar en patente (esto ya se termina ahora igual). Hacemos casitas en la costa sin pagar un peso de contribución, luz, agua, etc. sacando rédito alquilando las mismas, y pretendiendo que nunca se regularice la situación.

-Generalizar. Esta es bien criolla. Si nombras un barrio, en seguida te dicen como son sus habitantes, Borro: todos malandras pastabaseros, Carrasco: todos burgueses oligarcas. O que el que tiene plata la hizo cagando gente, no hay otra.

-Todo a último momento. Nos quejamos que vayamos a donde vayamos hay cola, como no va a haber si todos vamos a último momento; al estadio faltando 5 minutos para que empiece el partido, al cine igual, y para no deshonrar nuestras costumbres yo también dejé para hoy sábado el último día de la semana escribir esta entrada.